Caficultores del sur del Tolima estrenan laboratorio de catación

125

El nuevo laboratorio está ubicado en Planadas y hace parte del proyecto de mejoramiento de la calidad de cafés especiales que viene ejecutando la Gobernación del Tolima.

banner

Dicho proyecto busca mejorar la calidad a partir de la postcosecha, en el cual se invierten $11.000 millones y se benefician 531 familias caficultoras agrupadas en 75 asociaciones de 13 municipios.

La tecnificación de los procesos de producción de cafés especiales permite mejorar la calidad y ofertar productos transformados con valor agregado para mejorar los ingresos económicos de familias que derivan el sustento del cultivo y comercialización del grano.

cafe1

En la ejecución del proyecto se tiene un componente de entregables para dotar con laboratorios de catación y perfil de taza a asociaciones productivas; en esa línea se entregó al servicio de 115 productores de Planadas, Chaparral, Ataco y San Antonio, un moderno laboratorio de catación, dotado con equipos de última generación que permitirá hacer control de calidad a cafés provenientes de los municipios anteriormente mencionados.

ideal

Con la implementación de este laboratorio de café, se fomentará la inclusión de los jóvenes en la cadena productiva para evitar la emigración hacia las ciudades capitales, además se impulsarán los modelos de certificación para aumentar la presencia en el mercado exportador.