Hombre murió de Covid en su casa esperando más de 10 horas que alguna entidad de salud lo trasladara a una UCI.

3599

Una dolora situación está pasando la familia de unos gemelos en Ibagué por cuenta del Covid-19 y la presunta inoperancia del sistema de salud.

Matriculas_abiertas

El primero de ellos a quien llamaremos “Carlos” para respetar la reserva de su identidad, hace algunos días comenzó a sentirse mal.

Poco a poco presentó dificultad respiratoria y tos, por lo que consultó a su EPS Salud Total para pedir que le hicieran la prueba del virus, la cual arrojó como resulto que era positivo.

“Carlos” se aisló en su casa bajo el mismo techo con su esposa e hija de 3 años; sin embargo, sobre las 6:00 de la tarde del lunes 16 de noviembre, el hombre de 29 años de un momento a otro empeoró.

La temperatura se elevó de manera impresionante y la respiración se iba de él con el transcurrir de los minutos, motivo por el cual le dijo a su esposa “mija, llame rápido que me voy a morir, me voy a morir”.

De inmediato, su esposa le comunicó al resto de la familia, quienes cada uno por su lado pidió ayuda asistencial para el hombre. El primer sitio a donde llamaron fue a la EPS quienes, según testimonio, nunca les contestaron. Luego se comunicaron con la Secretaría de Salud donde les dijeron que había un grupo de reacción inmediata para responder ante esos casos.

autocirco

Ya con el número de esta dependencia, la compañera sentimental de “Carlos” llamó para reportar la emergencia, pero la sorpresa fue mayor cuando le dijeron que tocaba esperar hasta el día siguiente.

La familia, en medio de la angustia por el estado del hombre y las negativas de los centros de emergencia médica, optaron por llamar un servicio de ambulancia, pero, para completar, les decían que no contaban con servicio de traslado para pacientes Covid-19.

En medio del ahogo que producía el virus en sus pulmones, “Carlos” durante toda la noche luchó por su vida, pero a las 6:00 de la mañana de este martes y mientras su esposa aun intentaba buscar quien lo trasladara, el gemelo dejó de respirar.

A esta lamentable noticia se le suma el caso del otro gemelo, quien también dio positivo para Covid-19 y que en las últimas horas ha presentado un importante deterioro en su salud como consecuencia del virus.

analicemos-1

La familia del hombre fallecido le contó a Revista Asuservicio que, tanto la esposa como la bebé de 3 años llevan solicitando a Salud Total que les realice la prueba desde el 6 de noviembre sin que hasta el momento se las hayan practicado, y anunciaron que presentaran acciones ante la Superintendencia de Salud porque “el Ministro fue muy claro cuando dijo que las secretarías de salud cogen el mando y aquí no han cogido ningún mando” dijo uno de los denunciantes.