Somos 158 guerrilleros de las Farc en el Tolima: Alias “Martín”

1362

Fotografía tomada de Internet

En la mañana de este viernes desde la clandestinidad y diciendo que su alias es “Martín”, un hombre quien dijo ser comandante del frente segundo Manuel Marulanda Vélez de las Farc sostuvo que esa guerrilla retomó las armas también en el Tolima y que cerca de 158 miembros conforman su grupo.

Alias “Martín” dijo que durante el proceso de paz se hicieron a un lado porque, según él, no hubo garantías, lo que lo obligó junto con sus hombres, a mantener las armas y reagruparse en esta zona del país.

Frente a las denuncias de algunos ciudadanos que manifiestan estar siendo extorsionados por ellos, aseguró: “Se han venido creando grupos de tres o cuatro y están cometiendo temas de extorsión a nombre de nuestra organización, cuando en esos casos nosotros damos la cara y en estos momentos no estamos trabajando de esa manera” expresó el hombre en una llamada que hizo a la emisora Ondas de Ibagué.

Según lo manifestado por alias “Martín”, no se considera ser parte de las disidencias de las Farc porque nunca dejaron las armas, sino que siempre las conservaron esperando las condiciones dadas por el proceso de paz con el Gobierno Nacional.

También dijo que “La Fuerza Pública tiene conocimiento (de ellos), pero no tienen la gallardía y la valentía para darle a conocer a la población lo que realmente está pasando en este departamento”.

El hombre aseguró que en el Tolima también existe presencia paramilitar y aunque negó que la financiación de su grupo la hace a través de la extorsión, sostuvo que los recursos de sostenimiento los obtienen de ayudas que solicitan a personas de buenos recursos.

Finalmente, alias “Martín” dijo que tienen conocimiento de los movimientos que la Fuerza Pública hace pero que su objetivo no es atacarlos si antes ellos no son atacados.